Dolmen Pedra da Arca

Miradoiro de Santo Adrián

Islas Sisargas

Restaurante As Garzas

Faro de Punta Nariga

Faro Roncudo

Castro de Borneiro

Igrexa de Santiago de Mens

Ecomuseo Forno do Forte

LUGARES DE INTERÉS

Cerca de los apartamentos vacacionales en Malpica

Dolmen Pedra da Arca

Una joya megalítica cerca de los apartamentos vacacionales en Malpica

–“Dolmen megalítico con corredor encuadrable en la fase de apogeo de esta cultura, es decir, entre el 3.500 y el 2.700 AC.

Es uno de los dolmenes más grandes de Galicia, con cámara poligonal y corredor orientado hacia el este.

El dolmen consta de una piedra de cubierta que está partida a la mitad (el negativo del barreno aún es visible en el centro de la línea de fractura) y seis losas verticales que le servían de soporte.

La cubierta, aunque rota, tiene una longitud de 4 m por un ancho de 1,80 m, con un grosor medio de 70 cm. En cuanto a las losas, la más alta mide 2,5 metros por 1,90m de ancho y la más pequeña 1,90 de alto por 1 m. de ancho.

Se conserva aún parte de la mámoa, es decir, de la tierra que recubría el dolmen, en la que se aprecian los restos de un recubrimiento de piedras.”–

LEYENDA: -“Cuenta la tradición que fue una “moura” quien lo construyó al tiempo que hilaba y amamantaba a un niño, transportó las piedras llevándolas en la cabeza.”

NOTA: Los “MOUROS” forman parte de la cultura gallega, tanto en las leyendas como en los toponímicos. Suele atribuírseles todo aquello que siendo antiguo se desconoce su procedencia u origen.

Miradoiro de Santo Adrián

Unas hermosas vistas de Malpica sobre el océano.

El mirador del cabo de San Adrián se sitúa cerca de la ermita del mismo nombre. Desde aquí tendrás una hermosa panorámica del horizonte y el mar rompiendo en los acantilados, del pueblo de Malpica y de la costa de Razo y Baldaio (Carballo) que se extiende después de ella.

Además, tendrás a tus pies las Sisargas. El lugar se convierte también en un lugar privilegiado para el avistamiento de aves. Con unos prismáticos contemplarás la riqueza de la fauna (gaviotas, cormoranes…) y la flora (líquenes, matorrales, pequeños arbustos…) de las tres islas.

Hasta la ermita peregrinan los vecinos y visitantes en la romería de San Adrián ; que desde alquileres Malpica te recomendamos encarecidamente, y también es muy habitual hacer la ruta para gozar de la naturaleza y practicar deporte.

Illas Sisargas

La Grande, la Chica y la Malante

Aunque los vecinos de Malpica siempre la llamaron “la Isla”, las Sisargas son un archipiélago formado por tres islotes independientes: la Grande, la Chica y la Malante. Para llegar hasta allí puedes contratar el servicio de un barco privado ya que no hay transporte público.

Desde el pequeño embarcadero de la Sisarga Grande, al lado de la playa, parte un sendero de unos 2 kilómetros hasta el faro. Por su situación, es el primero de la Costa da Morte, o el último, si se va hacia al Norte. Construido en 1853, es uno de los faros más antiguos de la Costa da Morte junto con el de Fisterra. En 1912 se aprobó una amplia remodelación. El funcionamiento está automatizado desde 2002. Fíjate por la noche: emite 3 fulgores de luz blanca cada 15 segundos.

Las Sisargas son un importante refugio para las aves marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, y zona de paso para aves migratorias. Muchos de nuestros inqulinos en apartamentos vacacionales Malpica visitan, buscando aves, cada año estas islas. De hecho, el archipiélago está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro del LIC Costa da Morte – Rede Natura 2000. También son muchas las especies de flora endémicas como varios tipos de Armeria maritima que tiñen de rosa las islas durante la floración estival.

La importancia de las islas Sisargas está en sus colonias de gaviota oscura (Larus fuscus), gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) o el arao común (Uria aalge).

Restaurante As Garzas

1 Estrella Michelín

Cocina de autor con marisco y pescados gallegos.

En plena Costa da Morte, llamada así por los numerosos naufragios que durante siglos han visto sus vecinos, se encuentra el restaurante As Garzas, una casa familiar llevada por el cocinero Fernando Agrasar, que aprendió de su madre el humilde oficio de alegrar nuestros estómagos.

Amplios ventanales dejan al visitante sobrecogido e impactado por este paraíso de aves que anidan en abruptos acantilados frente a las islas Sisargas.

En ese escenario se presenta el producto, platos de sabores clásicos bien definidos y una ejecución impecable. Desde el más que destacado pulpo a los arroces con socarrat crujiente, el pescado en su punto exacto de cocción o, por supuesto, una bien tratada materia vegetal.

Aquí la cocina expresa lo mismo que se ve tras los cristales: la belleza desnuda del océano.

Faro Punta Nariga

En el Camino de los Faros

En punta Nariga (Barizo) se levanta el faro más moderno de Galicia, construido en 1995 y diseñado por César Portela. Con 50 metros de altura y 22 millas de alcance lumínico, es todo un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural.

El entorno está lleno de magia en este acantilado golpeado por el mar y con curiosas formaciones rocosas (¡que incluso te recordarán a animales!). La visita es obligatoria, tanto en días de sol como de tormenta. En los primeros disfrutarás con la calma del mar y el faro estático; en los segundos, te sorprenderá el dinamismo de las nubes y los cambios de luz.

La construcción del faro recuerda a la proa de un barco, coronada por una escultura de bronce denominada Atlante. Esta estatua, obra del artista Manolo Coia, es una figura con forma entre un humano y una gaviota a punto de volar. Sin duda, una silueta perfecta para las maravillosas puestas de sol de Nariga. Para acabar la visita, puedes subir hasta la cubierta del faro, que se convierte en un perfecto mirador al Atlántico.

Este faro nos sirvió de inspiración para el diseño del logo de Alquileres vacacionales Malpica.

Faro Roncudo

El Faro de los percebeiros


El faro de Punta Roncudo está situado en la aldea de Corme, en el ayuntamiento de Ponteceso, para llegar disponemos de una buena carretera de dos kilómetros que sale desde el final del puerto. Es un pequeño faro gemelo del faro de Laxe.

El faro entró en funcionamiento en el 1920 y se encuentra en un entorno salvaje y fantasmagórico. El nombre de esta punta viene dado por el ronco estruendo que emite el mar al estrellarse contra las rocas del acantilado. La fuerza del mar en esta zona y las características de sus aguas hacen que el percebe de esta zona sea considerado el más sabroso de Galicia, de ahí que se celebre desde 1992 una fiesta gastronómica para su degustación en el mes de julio

Castro de Borneiro

Un lugar mágico en una Galicia máxica

Nos encontramos ante uno de los castros más representativos de Galicia, debido a que su imagen ha sido muy utilizada en los libros de texto como ejemplo de poblado de la cultura establecida en Galicia en los siglos anteriores a Cristo, la castrexa. Es conocido como A Cidá (la ciudad), topónimo muy empleado en Galicia en lugares con restos similares. Se localiza Cabanas de Bergantiños, en la parroquia de Borneiro. Es por eso que es conocido por el nombre de Castro de Borneiro.

El conjunto está rodeado por un foso y dos murallas defensivas, a excepción del lado este que se protege por la inclinación de la ladera de la montaña. En el antecastro, que es la parte del poblado que se encuentra fuera de las murallas, aparecen los restos de una vivienda ovalada, dos fuentes y un horno circular que debió estar cubierto por una bóveda. El poblado se abastecía de agua mediante el pequeño río que discurre a un lado de A Cidá, el Rego do Muíño. .

Llama la atención el gran tamaño de las viviendas de este castro, así como sus formas circulares de todas las casas, que demuestran la no romanización del lugar.

Igrexa de Santiago de Mens

Conjunto Histórico Artístico

Muy cerca de las Torres encontramos la iglesia de Santiago de Mens (s. XII), declarada Conjunto Histórico Artístico. En ella observarás huellas de sus tres fases de construcción. De la primera, prerrománica, se conservan las tres naves. De la época románica se mantienen los ábsides y, de la última fase, de estilo barroco, es la remodelación de la fachada principal.

Fíjate en los ábsides. En ellas hay una interesante colección de figuras humanas y de animales. Llamarán tu atención los acróbatas y las bailarinas talladas en la piedra.

Ya en el interior, destacan las pinturas y los capiteles decorados, la imagen de Santiago peregrino en madera y una ara precristiana en el altar del ábside sur.

¿Sabes que la leyenda dice que estaba comunicada con las Torres de Mens por un pasadizo secreto? Incluso los vecinos decían que la tierra que cubría el túnel no era fértil y todo lo que se sementaba en ella crecía menos que en los demás terrenos.

Ecomuseo Forno do Forte

Conoce a los alfareros de Buño

El Ecomuseo nace como resultado de la necesidad de exponer al público la tecnología y la manera de vida tradicional de los “oleiros” (alfareros) de Buño.
 
Está formado por las antiguas casas/taller, horno, “cabanote” (alpendre) e “cabazo” (hórreo) de varias familias alfareras. El conjunto fue rehabilitado recientemente por la Diputación de A Coruña, actual propietaria, que cuidó cada detalle con el fin de ofrecer al visitante la posibilidad de retroceder en el tiempo y poder conocer, no sólo como era la vivienda de un alfarero, sino también su oficio y la forma de vida de una familia de la década de 1950.
 
El Ecomuseo de Forno do Forte, gestionado por el Ayuntamiento de Malpica, ofrece al visitante una visión única de la vida tradicional, permitiendo además la posibilidad de vivir la experiencia de trabajar en un torno y elaborar una pieza de barro con sus propias manos. Como complemento a la alfarería, se han habilitado varias salas de exposición dedicadas a la agricultura y ganadería, actividades complementarias de la vida cotidiana de un alfarero.
 
Forno do Forte es uno de los conjuntos etnográficos más emblemáticos de Buño. Fue levantado a lo largo de los s. XVIII-XIX. Su origen fue una casa labriega de gran tamaño. Cuando el propietario cambió de vivienda, la dividió en varios apartados que alquiló a alfareros y jornaleros. Para atraer a los alfareros construyó un cobertizo (alpendre de grandes dimensiones) donde podían guardar barro, tojo y otros objetos. También levantó un horno, indispensable para que pudieran cocer. Este horno era de los más apreciados por la calidad de sus coceduras. 
 
A la composición inicial se le añadieron más viviendas ocupadas por alfareros, hasta formar alredor del horno lo que conforma el conjunto más original de la localidad. El horno coció con regularidad hasta la década del 1960. A partir de ahí redució su actividad hasta abandonarla en los años 70 del siglo pasado (s. XX).
 
En 1999 empezaron los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto con el fin de crear el Ecomuseo que hoy podemos visitar. Dentro del grupo de construciones también debemos resaltar el hórreo (cabazo), uno de los mejor conservados de la comarca.

HORARIO

Abierto de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h.
Cerrado los lunes.

Teléfono de consulta: 981 71 15 20 

PRECIO

Entrada gratuita