ROMERIA DE SANTO HADRIAN

Este año 2021, la Romería de San Adrián (Santo Hadrián do Mar) no se celebrará debido al estado de alarma decretado por la pandemia COVID-19

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Cada domingo después del 16 de junio se celebra una romería que desde Malpica, por tierra y por mar, llega hasta la ermita.

La historia de esta romería se remonta al siglo XV. Tras la misa matutina de las 7:30h en la iglesia parroquial de Malpica, los fieles que celebran la Romería de San Adrián (San Hadrián Do Mar), peregrinan a la orilla del mar hasta la capilla en un espectáculo que vale la pena presenciar. Llevan a hombros el icono del siglo XVI, rodeado de cintas multicolores en una comitiva con banda de música y mucha pólvora.

Procesión de San Adrián
Procesión de San Adrián

Con unos ingredientes de leyenda: la procesión y romería hasta la capilla, el crucero y una fuente de aguas milagrosas, San Adrián despierta una enorme devoción popular que tiene su momento cumbre en la procesión y las misas celebradas en el atrio de la capilla del cabo San Adrián.

La celebración sigue por la puja del año siguiente y de varios animales dados en ofrenda. Mientras en los alrededores se vive un ambiente festivo con vendedoras de rosquillas, tabernas, múltiples tenderetes y sardiñadas populares.

Fiesta popular de Malpica
Romería en San Adrián

Todos reunidos, pueden disfrutar de una comida campestre para finalmente devolver al santo a su parroquia. San Adrián y su esposa Santa Natalia, retornarán a hombros a las 17:00h desandado el mismo camino que bordea el mar y cruza dos playas hasta la parroquia de Malpica donde descansarán todo el año.

De la fuente milagrosa de San Adrián se dice que tiene propiedades para curar las verrugas, aunque para consumo recomendamos el agua que vierten los tres caños de la fuente de Navenllos, localizada unos metros antes en el mismo camino que sigue la procesión.

Las leyendas hablan de la cristianización de ritos realizados por los pobladores del castro, de la serpiente que el santo pisó en las rocas de la ribera quedando para siempre sus huellas excavadas y la silueta de la serpiente convertida en piedra blanca que podremos ver con marea baja.

En honor a este santo, fue construida una ermita entre los siglos XVI-XVII y renovada a principios del siglo XX con su aspecto actual de paredes blancas y tejado de teja del país, en un lugar con características de aquellos donde existen restos arqueológicos prerromanos. Localizada en una ladera del cabo, en un mirador natural situado con unas impresionantes vistas del Océano, de las islas Sisargas y de la villa marinera de Malpica de Bergantiños.